Codelco tuvo hoy un exitoso retorno a los mercados financieros internacionales, a través de la emisión de bonos récord por US$2.000 millones, a 10 años plazo, realizada en Nueva York. La sobre-suscripción de más de tres veces es una clara demostración de confianza y apoyo de los inversionistas al plan de desarrollo de largo plazo de la Corporación, a pesar de la reciente caída del precio del cobre y la generalizada volatilidad de los mercados.

A la luz de los resultados obtenidos, la transacción se produjo en el momento justo, días antes de la reunión de la Reserva Federal del 17 de septiembre, con la oferta limitada de bonos “Investment Grade” y las tasas del Tesoro Americano en el atractivo nivel de 2.20%, debajo del promedio de 2.26% de los últimos tres meses. De este modo, Codelco se convirtió en el primer emisor del sector de Metals & Mining en acceder a los mercados de capitales, después de un verano notablemente inactivo en el hemisferio norte, imprimiendo el bono a 10 años más grande del sector en lo que va de año.

La emisión de los bonos Codelco 2025, con un cupón de 4,5% y un rendimiento anual de 4.695%, abren nuevamente el mercado para las corporaciones latinoamericanas con grado de inversión, que habían estado ausentes del mismo durante las últimas siete semanas. Las condiciones logradas son muy atractivas y reflejan la favorable situación crediticia de Codelco. Además, evidencian el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga al proyecto de desarrollo de la empresa.

La emisión atrajo órdenes de más de 260 inversionistas, que provinieron en un 61% de Estados Unidos, 22% de Europa, 15% Latinoamérica y 3% de Asia y Medio Oriente, demostrando los esfuerzos de marketing realizados durante los últimos 10 años. Esta es la decimoséptima emisión de bonos que realiza Codelco y fue liderada por los bancos HSBC, JP Morgan y BofA Merrill Lynch.