La Ministra de Minería Aurora Williams, destacó el trabajo realizado la Seremi de Minería y el apoyo en terreno que han prestado diversas empresas mineras de la zona en las áreas con más complicaciones.

“Sabemos lo difícil de la situación en diversas comunas de la región, por lo que nuestras autoridades regionales han realizado un importante despliegue en terreno con su equipo, además de estar en contante comunicación con los pequeños mineros de toda la región, para conocer su situación”, señaló la autoridad.

Asimismo, informó que el sábado 19 los profesionales de la institución llegaron hasta el sector de Baquedano y Peñuelas en Couimbo, colaborando con el despeje de escombros”, declaró Williams.

Además del trabajo de los funcionarios, se sumó el apoyo de maquinarias a través de las mineras de la región, gestión coordinada por el Seremi de Minería de la Region, Igor Díaz. Entre las empresas que ya han dispuesto de sus servicios, como Teck Carmen de Andacollo y Minera Los Pelambres, se sumó San Gerónimo, Altos de Punitaqui, CAP Minería y un empresario particular, proveedor del rubro.

Al respecto la jefa de la cartera, valoró la buena disposición de las mineras, “la complejidad de lo que dejó el terremoto y tsunami, ha hecho que se requiera del apoyo de todos, por lo que se agradece que las empresas de nuestro sector productivo hayan acogido el llamado de la autoridad regional y de manera inmediata hayan puesto a disposición excavadoras, retroexcavadoras, camiones tolva y grúas plumas, entre otros”.

Gracias a las maquinarias, se pudo ir en directa ayuda en el despeje de escombros en calles de la provincia de Choapa, Tongoy, Peñuelas, Baquedano y la Caleta en Coquimbo. En el caso de las grúas se ha facilitado el movimiento de botes y automóviles afectados por el tsunami.

Si bien la Ministra destaca toda la colaboración, señala que aún hay mucho por hacer, “son muchos los sectores que aún necesitan ayuda, por lo que la invitación es que aquellos que quieran ir como voluntarios lo hagan inscribiéndose a través del Injuv y en el caso de empresas que deseen colaborar con máquinas u otros insumos, se pongan en contacto con las instituciones de la zona, entre ellas la Seremi de Minería de Coquimbo.