Esta madrugada la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomó las movilizaciones ilegales en las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente, informó en un comunicado Codelco.

En Chuquicamata, piquetes de encapuchados han bloqueado caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos. Además, la división debió detener la operación de su concentradora luego del intento de toma por parte de manifestantes, generando serios riesgos de seguridad.

En División Gabriela Mistral, manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones y realizaron quema de neumáticos.

En División Salvador encapuchados se tomaron el acceso a la Fundición Potrerillos, creando barricadas y apedreando un camión que transportaba ácido.

En División Andina se produjo la interrupción del camino a Saladillo y encapuchados se tomaron dos casinos de los trabajadores. Además, se realizó la detención y ocupación de un bus con contratistas que se dirigía a las faenas.

Por su parte, en la Región de O’Higgins, un grupo de manifestantes bloqueó la Carretera del Cobre que conduce a la mina El Teniente, atravesando un bus de transporte de trabajadores que fue sustraído después que quitarle las llaves a su conductor.

Codelco manifestó su «repudio contra estas acciones que se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas. Cabe recordar que la semana pasada la dirigencia de la CTC abandonó unilateralmente la mesa de diálogo tras rechazar la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema), que incluía el incremento de un 60% del incentivo actual referido a metas de productividad».
Según la minera estatal, las movilizaciones de la CTC han significado una merma de US$80 millones a Codelco, pérdida que se agrega a la disminución de sus utilidades como consecuencia de la caída del precio del cobre, fruto de lo cual ha disminuido sus excedentes al Estado en un 33% en el último período.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, recalcó que «estas movilizaciones son injustificadas considerando que sobre la mesa hay un plan de trabajo elaborado por Agema que incluye beneficios sustantivos para todos los trabajadores contratistas». Además, señaló que hasta la fecha, «la CTC no ha formulado ninguna propuesta concreta u observaciones a lo presentado por Agema».

Por su parte, el diálogo continúa dentro del marco institucional con dos de las tres agrupaciones de sindicatos de contratistas: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB). Ambas agrupaciones han manifestado sus inquietudes a la estatal, la que en coordinación con las empresas contratistas está trabajando en la mejor fórmula para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.