La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a través de un comunicado, hizo un llamado al poder Ejecutivo y Legislativo para que intervengan en la resolución de la crisis que vive Codelco con las empresas contratistas.
La CTC solicitó la creación de una mesa de negociación donde se revise punto por punto el instrumento colectivo firmado en 2007, ratificado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013, y ratificado además por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el documento, la CTC insta al Gobierno a presentar propuestas y soluciones, así como garantizar una mesa de negociación con Codelco. “El Estado no pueden ni debe permitir que Codelco deje “abierto” el conflicto, sin solución, y por el contrario, lo extienda indefinidamente. Con ello no sólo los trabajadores sufren, sino que principalmente el país y los recursos para el desarrollo del mismo”, sostienen en el comunicado.
Según la CTC, los ejecutivos de Codelco y la actual administración han evidenciado que no les interesa solucionar el conflicto laboral y señalam “y, peor aún, sólo persigue radicalizarlo y extenderlo sin importar los costos para las familias, trabajadores y el país en su conjunto”.
Por lo tanto, el llamado ahora se lo hacemos al Gobierno de Chile, para que genere una instancia de solución, pues de lo contrario, será éste quien deberá asumir los costos de las movilizaciones a lo largo de todo el país, y que hoy no sólo se registra en el rubro de la minería, sino que en diversos movimientos sociales. El llamado es entonces a evitar “el conflicto mayor” que Codelco quiere forzar.