Un bono de término de conflicto por $2,7 millones, como parte de una propuesta que no considera reajuste de remuneraciones, ofreció Codelco en el marco de la negociación colectiva con el sindicato de supervisores rol A de Radomiro Tomic. La cifra ofertada es 79% más baja que la acordada en la última negociación de este sindicato, ocurrida en 2011. En esa oportunidad se pagaron $12,9 millones a cada trabajador, además del otorgamiento de un préstamo blando de $3,1 millones. A su vez, la vigencia de la propuesta es por 24 meses.

El ofrecimiento de la empresa no fue bien recibido. A las 19 horas de ayer se cerraron las urnas y el 96% de los 183 trabajadores que reúne ese sindicato votó por ir a paro. Fuentes cercanas al proceso comentaron que dentro de las 48 horas siguientes a esta votación, una de las partes pediría la mediación de la Inspección del Trabajo, pudiendo extenderse por cinco días hábiles la negociación colectiva. Si no hay acuerdo, la huelga se haría efectiva a partir del martes.

La política de austeridad y eficiencia que el presidente ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro, ha indicado que es necesario implementar en la estatal, hacía prever que en esta negociación la empresa terminaría con los bonos millonarios que habían venido otorgándose en procesos anteriores. Esto, atendido el actual escenario de baja cotización que enfrenta el metal rojo y su impacto sobre los excedentes de Codelco.

Pero los sindicatos consideraron «una falta de respeto» y un «grave error» por parte de la estatal. En tanto, en la administración llamó la atención la postura de los trabajadores frente a la propuesta, considerando la ajustada situación de la minera estatal, marcada por un escenario en que se han producido despidos, congelamientos de sueldos a ejecutivos y directores, y recorte de presupuestos.

Codelco ofreció, además de los $2,7 millones del bono, incentivos de productividad, que podrían traducirse en $1 millón anual. Esto, sujeto a los excedentes que produzca cada división de la estatal.

327 mil toneladas
produjo el año pasado la división Radomiro Tomic de  Codelco.
Es la que más produce después de sus pares El Teniente y Chuquicamata.

183
son los trabajadores
que están adheridos al sindicato de supervisores rol A.

1.238
trabajadores propios tiene  la división
, según cifras de diciembre de 2014.

(Economía y Negocios, El Mercurio)