Trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a Codelco, que mantienen una toma de la División Ministro Hales (MH), en Calama, realizaron ayer un cambio de turno para prolongar la ocupación. Cerca de 150 contratistas habían pernoctado en la zona de faenas mineras y, al cierre de esta edición, unos 400 seguían al interior de las instalaciones.

Codelco informó ayer que está operando con restricciones, luego que el lunes se vio obligado a suspender faenas y evacuar a los trabajadores, tras la ocupación, incidentes y problemas en los accesos que sumaron ayer 13 días en Calama. La detención de operaciones en Hales genera pérdidas por US$ 2,3 millones diarios.

Los manifestantes controlaban ayer al menos cuatro puntos: la entrada, la gerencia de operaciones, una sala multiuso y marcharon hasta el rajo decididos a impedir la extracción del mineral.

Codelco, a través de un comunicado, señaló que los ocupantes cortaron una correa overland de transporte de mineral con el propósito de detener las operaciones, a raíz de lo cual la compañía estatal anunció que interpondrá un recurso de protección y se querellará por el delito de sabotaje. Esta acción legal se une a la presentada el lunes por el delito de invasión de morada que ya es investigado por el Ministerio Público de Calama.

70 toneladas de cobre podría perder la división de Codelco por el corte de una correa de transporte de mineral.

“Este equipo (la correa), que se encontraba con mineral cargado, es fundamental para toda la cadena productiva, por lo que su detención podría traducirse en una pérdida diaria de producción de aproximadamente 70 toneladas de cobre fino”, informó Codelco.

La empresa intentó reanudar faenas durante la mañana, con restricciones, lo que movilizó a unos 50 ocupantes hacia el sector del rajo de la mina, a unos 3 kilómetros al norte del acceso, para detener los trabajos. Desde allí fueron evacuados cinco funcionarios en dos camionetas.

Fiscalía

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, se hizo cargo del caso y decretó las primeras diligencias, por ahora reservadas, según dijo.

Después de las 14:00 horas se retiraron dos de los tres carros de Carabineros que estaban estacionados afuera del acceso a la mina Hales, y quedó solo un vehículo policial con cinco efectivos. No obstante, Fuerzas Especiales permanecen en un camino cercano al yacimiento.

El prefecto de zona de Carabineros, Jorge Tobar, señaló que no han actuado, porque están “a la espera de la orden del tribunal para proceder al desalojo”.

En Santiago, ayer fue la primera sesión de la mesa de diálogo convocada por la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), a la que fueron solo los ejecutivos y Codelco. No asistió ningún dirigente de los trabajadores contratistas.

En Valparaíso, contratistas de Andina de Codelco cortaron la Ruta Internacional hacia Argentina por Libertadores. Esto obligó al cierre del paso a las 8:00 horas, pero tras la intervención policial se despejó y se reanudó el tránsito tres horas después.

Fuente: economiaynegocios.cl