Disgusto existe entre los pequeños mineros, tanto por su nivel de representación y apoyo por parte de la Sonami, como con lo que califican como una poca disposición del Gobierno a escucharlos, en el contexto de los bajos precios del cobre.

Ayer, un grupo representante de los 1.100 pequeños mineros que generan el 30% de la producción de Enami se reunieron con la Multigremial Nacional de Emprendedores -liderada por Juan Pablo Swett- para manifestarle su interés de sumarse al gremio en las regiones donde están presentes.

Iván Pavletic, pequeño minero de la II Región y Consejero de la Sonami, acusó que esta entidad «no nos representa, no nos vemos apoyados. Estamos solos, y por eso estamos pidiendo apoyo de la Multigremial», aunque descartó que vayan a salirse de esa asociación que lidera el también presidente de la CPC, Alberto Salas, porque hay una serie de temas que se tratan entre Sonami y Enami, donde les interesa participar.

Pavletic dijo que la idea ha tomado fuerza entre muchos pequeños mineros de la II Región, y aseguró que pronto se extenderá en la III y IV Región.

El lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Esto, a raíz de la petición de los pequeños y medianos mineros de que el Gobierno renueve el mecanismo de precio de sustentación y amplíe el préstamo para afrontar los bajos precios.

El actual valor de sustentación de 30 centavos de dólar por libra se vence este mes, por lo que Valdés dijo que en dos semanas entregará una propuesta de precios de sustentación para 2016.

Simultáneo
El sector no quiere salir de la Sonami, sino que tener presencia en ambos gremios.