En un comunicado, Glencore indica que la decisión se ha tomado pensando en “preservar el valor de las reservas de Glencore bajo tierra en un momento de precios bajos del zinc y del plomo, que no valora correctamente la naturaleza escasa de estos recursos”.

El recorte se hará en operaciones en “Australia, Sudamérica y Kazajistán”, indica la nota.

Específicamente, Glencore suspenderá las operaciones en la mina Lady Loretta en Australia, y en Iscaycruz en Perú.

También la mina de George Fisher y McArthur River en Australia y “varias” operaciones en Kazajistán verán reducir su producción.

El recorte representa un tercio de la producción anual de zinc de Glencore, y reducirá la producción de este metal en el cuarto trimestre de 2015 en 100.000 toneladas.

A pesar de la operación, Glencore afirma mantenerse “positivo a medio y largo plazo respecto a los precios de zinc, de plomo y de plata”.

“Esta decisión asegurará que las operaciones de zinc son sostenibles en el futuro, promoverán empleos en las comunidades donde operamos y rendimientos para los accionistas”.

La empresa asume que estos recortes afectarán directamente a centenares de empleados en el mundo, por lo que anuncia que en los próximos días establecerá servicios de asistencia para aquellas personas más afectadas.

La compañía se encuentra en el foco de la atención en las últimas semanas tras haber sufrido colosales pérdidas de valor en Bolsa, lo que ha levantado dudas sobre su solvencia.

Fuente: EMOL