Durante la última jornada, la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), y Codelco, en su rol de facilitador, acordaron un protocolo para la instalación de una mesa de diálogo, instancia condicionada a que se suspendan las movilizaciones que afectan a divisiones de Codelco.

Por su parte, las empresas contratistas comprometieron no aplicar represalias contra los trabajadores movilizados, en lo relativo a despidos o persecución.

Luego de la ratificación del acuerdo por parte de los sindicatos representados en la CTC, comenzó la desocupación de las instalaciones de Ministro Hales tomadas por los manifestantes, en tanto se espera ocurra lo mismo respecto a Salvador.

Con el término de las movilizaciones, las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo e iniciar el proceso de revisión del Acuerdo Marco, ciñéndose a los criterios establecidos por el Directorio de la Corporación. El diálogo tendrá por tarea promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.

Según señaló Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, «la voluntad demostrada por todos debe derivar en un acuerdo sustentable para el desarrollo de la empresa y el aporte que significa para el futuro de nuestro país».

«El pronto término de las tomas es una buena noticia para la empresa, pero especialmente para los vecinos de El Salvador, para nuestros trabajadores y para todo Chile, ya que ha primado la voluntad de diálogo en pos de resguardar este patrimonio que es de todos», indicó por su parte José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.

Cabe recordar que División Salvador fue ocupada por trabajadores de empresas contratistas hace 22 días, impidiendo con ello su operación. Las manifestaciones tuvieron incluso como lamentable consecuencia la muerte del trabajador Nelson Quichillao, además de importantes pérdidas económicas para la cuprífera y daños en sus instalaciones y equipos industriales. Por su parte, División Ministro Hales se encontraba parcialmente tomada desde el 3 de agosto, siendo afectada también por daños en sus dependencias.