Este lunes, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó los resultados de los estudios “Competitividad de la Minería Chilena del Cobre” y “Caracterización de los Costos de la Gran Minería”, que dan cuenta de la situación en la que se encuentra el país para atraer inversión minera en relación con otras naciones con alto desarrollo minero.

Los resultados muestran que Chile, en promedio, se ubica dentro de los cinco primeros lugares de la muestra de países considerados en el estudio, con ventajas significativas en potencial geológico, marco regulatorio y legal, estabilidad política y sistema tributario, dijo el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sergio Hernández.

Sin embargo, agregó, queda en evidencia que presenta desventajas relevantes referidas a costos de producción, donde se encuentra sobre la media.

En relación al estudio “Caracterización de los Costos de la Gran Minería”, Hernández señaló que el propósito era identificar los costos de la industria, considerando las distintas definiciones utilizadas y analizar las variaciones que éstos han tenido en los últimos 10 años.

Según la información disponible, se tiene que el costo medio de la operación ha aumentado desde los US$0,9 por libra del año 2005 hasta los US$2,17/lb el año 2014, lo que representa un crecimiento promedio del 10% anual.

Dentro del total, los mayores elementos de gastos corresponden a los materiales, remuneraciones (propias y contratadas), junto con otros servicios y gastos. Cabe destacar que el gasto en energía se acercó a los niveles máximos cercanos al 15% del costos operacionales entre los años 2008-2011. El aumento de los costos explica, junto a la caída del precios, el deterioro de los márgenes operacionales.

Durante la actividad, Cochilco también presentó su libro `Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales`, que contiene los principales indicadores del sector minero de los últimos 20 años. La nueva edición incluye, entre otras, estadísticas de producción y exportaciones; antecedentes de tributación minera, inversión, empleo e índice de costos de producción. Además tiene mayor información sobre el consumo de energía en la minería del cobre y, por primera vez, datos sobre el uso de agua en el sector.
Fuente: economiaynegocios.cl