El mayor consumo de agua de mar en la minería provocará una caída en la demanda de agua fresca de 19% a 2026 respecto de la cifra actual. De esta manera se llegará a 10,8 metros cúbicos por segundo (m3 /seg), desde los actuales 13,4 m3 /seg.

Así lo mostró el informe “Proyección del consumo de agua de la minería del cobre 2015-2026”, presentado ayer por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la entidad, comentó que se proyecta que el consumo de agua de mar del sector llegue a 10,7 m3 /seg a 2026, esto es 4,3 veces más que el valor esperado para este año. Lo anterior se explica por los nuevos proyectos y por las expansiones de plantas existentes, entre las que destaca la desaladora Coloso -de Minera Escondida-, que considera una capacidad de 2.500 litros por segundo y se estima que entre en operación en 2017.

La ministra de Minería, Aurora Williams, advirtió que la mayor parte de los proyectos que utilizarán agua de mar se ubicarán en la Región de Antofagasta, por lo que se prevé será la zona del país con mayor reducción de consumo de agua fresca, pasando de 43% en 2015 a 21% en 2026.

Hernández también explicó que el consumo unitario variará dependiendo de qué proceso minero se trate. Así, en el proceso de obtención de cátodos por la vía hidrometalúrgica se pasará de un consumo de agua fresca de 12% en 2015 a uno de 4% en 2026, mientras en el proceso de concentración de sulfuros de cobre el consumo aumentará y pasará de 71% a 82% en el mismo período respecto del total.

Boom de desaladoras

La primera planta desaladora en Chile se hizo en 1857 en Antofagasta, pero era bastante artesanal. Solo hace 12 años la empresa Aguas Antofagasta levantó la primera instalación moderna. Ahora una serie de sanitarias, mineras y hasta Fundación Chile se han embarcado en proyectos de este tipo, y se prevé la construcción de al menos 20 proyectos en los próximos cinco años.

10,7 metros cúbicos por segundo de agua de mar se espera que consuma la minería a 2026 , lo que significa un aumento de 4,3 veces la cifra actual, según el informe publicado ayer por Cochilco.