A menos de una semana del llamado de Codelco a dialogar sobre los “beneficios nobles” de los trabajadores contratistas y a menos de 12 horas que la Corporación aceptara la invitación a dialogar hecha por la asociación de empresas contratistas AGEMA, la cuprífera sufre una nueva toma ilegal, esta vez de División Ministro Hales en Calama.

Debido a las movilizaciones la Corporación evacuó las instalaciones mineras, como la primera fase del cierre temporal de la División; las que al igual que en el caso de Salvador, quedaron en manos de los manifestantes.

Desde Codelco  dicen lamentar que esta sea la respuesta de los manifestantes ante la voluntad de dialogar demostrada por las empresas contratistas, por diversas agrupaciones de trabajadores y por Codelco, quienes han programado para este martes una primera reunión de trabajo.

La Corporación informa que, junto con solicitar la intervención de la fuerza pública, inició las acciones legales destinadas a restablecer el orden en División Ministro Hales y perseguir a los responsables de los desórdenes y posibles daños en las instalaciones.