No quedan dudas respecto a que el 2015 ha sido un mal año para los commodities . Y resultado de ello es el negativo impacto en las compañías del sector. Si se toman como referencia las 10 mineras más grandes del mundo -medidas por capitalización bursátil-, sus acciones han caído 39,3% promedio en los últimos 12 meses.

Encabeza los descensos Glencore, con pérdidas de 78,6% en un año (ver infografía). Dicha firma tiene sede en Suiza, opera en la Bolsa de Londres, y en Chile tiene una participación de 44% en la mina Collahuasi.

La segunda que más cae es la británica Anglo American, que en los últimos 12 meses ha perdido 60,7% del valor de sus acciones. Actualmente tiene una participación en Chile a través de Collahuasi, Los Bronces, El Soldado y Chagres.

Otras que también integran este negativo desempeño económico son: Vale SA, BHP Billiton y Antofagasta Minerals (ver infografía).

Acciones en su mínimo valor histórico

La baja que ya traían estas compañías se vieron profundizadas en la sesión de ayer, que registró fuertes pérdidas para el sector. Solo en esta jornada, Glencore retrocedió 29,4%, hasta los 68,62 peniques por acción, su menor valor en la historia.

Según operadores, el comentario que encendió las alarmas fue hecho por expertos del banco Investec, quienes afirmaron que si las cotizaciones de las materias primas siguen en su nivel actual “a falta de una reestructuración sustancial, prácticamente toda la valorización de las acciones de Glencore y Anglo American podría evaporarse”.

Estos dichos van en línea con las estimaciones de Goldman Sachs, banco que advirtió la semana pasada que una caída del 5% de las cotizaciones de las materias primas podría resucitar los temores de una degradación de la nota crediticia de Glencore, una empresa sumamente endeudada.

“No tengo explicación para una caída tan brutal como esta. Me sorprende mucho, no me lo esperaba”, dijo Gustavo Lagos, académico de la Pontificia Universidad Católica. Además, explicó que “hay un sinceramiento respecto al verdadero crecimiento de China y del desempeño de los metales”.

Asimismo, el dato dado a conocer ayer en China sobre las ganancias obtenidas por las empresas industriales fue bastante peor a lo esperado. Al cierre de agosto, los resultados cayeron 8,8%, al tiempo que el mercado esperaba un 2,9%. “Esto arrastró el precio de las materias primas en general”, sostuvo Francisca Bustamante, analista de BICE Inversiones.

En ese contexto, el fuerte descenso diario de 2,61% que registró el cobre (mayor caída diaria desde fines de agosto) fue la gota que rebasó el vaso para las acciones de la firma suiza, pero también para el resto de las mineras.

El cobre cotizó a US$ 2,25 la libra, se trata de su menor valor desde el 26 de agosto. En lo que va del año, el metal rojo perdió 21,9% de su valor.

Patricia Mohr, vicepresidenta de commodities de Scotiabank, dijo que “los precios del cobre se mantendrán débiles hasta 2017”. Sin embargo, agregó que el reciente anuncio de Glencore de que recortará la producción en dos minas africanas “contribuirá a mantener los precios constantes en 2016”.

Maritza Araneda, socia de KPMG, estimó que el cobre terminará el año en US$ 2,5 la libra, ya que “hemos empezado a ver cierres de minas y, por tanto, hay menos producto en el mercado”.

Sin embargo, la especialista en cobre indicó que estos descensos que registra la industria “van a impactar en infraestructura y la inversión, y las mineras van a tener que bajar los costos”.

Dólar avanza
La divisa estadounidense culminó la sesión con ganancias de $3,2 y cerró a $705,2. Su alza responde a la fuerte caída del cobre. En lo que va del año, la divisa avanza $98,8, mientras que en septiembre sube $12.Las deudas que aprietana Glencore B 11

“”No tengo explicación para una caída (de Glencore) tan brutal como esa. Me sorprende mucho, no me lo esperaba”.
GUSTAVO LAGOS Académico de la Pontificia Universidad Católica

“”Los precios del cobre se mantendrán débiles hasta 2017. Recortes de producción contribuirán a estabilizar los precios”.
PATRICIA MOHR Vicepresidenta de commodities de Scotiabank

“”Nunca se pensó que la baja demanda de China iba a pegar tan fuerte. El mercado ve que el cobre va a sufrir un período malo”.
MARITZA ARANEDA Socia de KPMG

“”Las ganancias de las firmas industriales en China fueron peor a lo esperado, lo que arrastró el precio de las materias primas”.
FRANCISCA BUSTAMANTE Analista de BICE Inversiones