Las acciones de la compañía minera suiza Glencore se desplomaban este lunes más de un 30% en la Bolsa de Londres, después de que una consultora estimara que el sector necesita reestructuraciones.

Para los títulos de la minera de los Luksic, Antofagasta PLC, su caída alcanza el 3,46%, mientras que BHP anota una variación negativa de 4,7%.La acción de Glencore perdía un 31,18%, a 66,91 peniques. El comentario que encendió las alarmas fue hecho por expertos del banco Investec, para quienes “si las cotizaciones de las materias primas siguen a su nivel actual, nuestro análisis indica que, a falta de una reestructuración sustancial, prácticamente toda la valorización de las acciones de Glencore y Anglo American podría evaporarse”.

Goldman Sachs ya había advertido el viernes que una caída del 5% de las cotizaciones de las materias primas podría resucitar los temores de una degradación de la nota crediticia de Glencore, una empresa sumamente endeudada. Glencore es un gigante del sector de materias primas, con operaciones en los cinco continentes.

En América Latina emplea a 29.000 operarios y contratistas y tiene activos en minas de carbón de Colombia, de cobre de Argentina, Chile y Perú y de zinc en Bolivia, Perú y Argentina. Cuenta igualmente con explotaciones agrícolas, según el portal de la empresa.

(Economía y Negocios, El Mercurio)